viernes, 10 de enero de 2014

Análisis de West Side Story

Una gran influencia en la música de Bernstein de "West Side Story" fue el tritono. Los tritonos son intervalos que están separados por tres (tri-) tonos enteros. Ese intervalo se llama una cuarta aumentada, como se ve a continuación.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8RpoyRqBLvTKkEskQaPbumAUmGzcOVRwGhqVHZiOoLMJnFEhFShBayqo22I8eMq1jd1aNYkPm03oknRsEBaaPrfUDtdQMM0ePrxGQOBfmLrdKymd5_u-wPPVAfAptv2jKLumeWkyXexC1/s200/Augmented_fourth_on_C.png
Cuarta aumentada
Un F # está tres tonos enteros por encima de una C (CDEF #). Sin embargo, algunos tritonos también están separados por 6 semitonos, al igual que la quinta disminuida se ve a continuación.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTPquMEtQg3pzNUix98BTMv8FdpZfQ4eAoagjmFaQ6D1DMMowmq_M5QfgAQzL2bC0i9TdPHoRW5DBEWDGgAAFbs3TTiMg-SVmGrWIsMhKfOeUfyR4JhlIAEXoNmKO8iIUfG4B1X4yhFJfc/s200/Diminished_fifth_on_C.png
Quinta disminuida
El Gb (enarmónico de F# está seis semitonos por encima de C (C-Db-D-Eb-EF-Gb).

Los tritonos forman también parte de acordes muy comunes en la música como el acorde de séptima dominante que se muestra a continuación.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjlAXEiT3fSV7J01i3oY2ahlvJBXDtFgrzISEPeJUZ9C6-BvamzcInAotigWVrFRxGeZ5usPs6_rW1eRB8bKmINBpdXihKi_PzjbZQOyyIwwErMwIwvpfDkW768FyvEl3XHhJeScc5aKBs/s200/Dominant_seventh_chord_on_C.png
Acorde C7 


El acorde de séptima dominante contiene un tritono entre la tercera y séptima del acorde (el intervalo es de una quinta disminuida). Sin embargo, si este acorde está en segunda o tercera inversión, el intervalo cambia de una quinta disminuida a una cuarta aumentada.
La frase principal del prólogo, y el hilo conductor para la escena de los Jets, es la frase musical que mostramos a continuación:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiA6DKYM1BF1M3qetQKfHuUUlNuWkgogy0UyCMe06nnVr_k_tdCShsWc12kThCQyBLy9C91WMDHDsNd41qAcqlW5WJnQCNycBWSMaP-sWdBQI-k4QWY8ThwOPVkakb4GOrjvurMoEAhCLue/s320/Prologue+phrase.jpg
La frase comienza casi como arpegios de un acorde mayor, sin embargo, el intervalo entre la cuarta y quinta nota es el tritono (una quinta disminuida). Esta frase aparece cientos de veces durante el transcurso de la obra.
Hasta este punto, en la música de teatro musical sólo se habían visto los tritonos como parte de un acorde, nunca habían sido presentados en la melodía, y nunca habían sido el intervalo en el que se basa la música. Pero, debido a que la música tenía que ser un recipiente de la narración de historias y no sólo las letras, los tritones han añadido angustia, tensión y un alto grado de incertidumbre en la música, lo que refleja en gran medida lo que pasaba con los personajes.
Bernstein juega mucho con los ritmos. Es como si el oído escuchase algo muy distinto a lo que hay en la partitura.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5AU3eTLdEFal7QJqcv6wFt2J0qJLu8xrHsW_I7FVRLP_XejsDsKfQ4LcFQJxA7i7N0j3Bo08uYxm9Mya93joOO5WGgD-cpIbe2_1tHB3oRKZuh4zRjHlvq1LLafBDP9p6Z0Jrz2jCjprM/s400/Jet+Song.jpg
Al principio de la canción que se nos dice que la pieza está en 6/8. Ambas partes en el piano reflejan el compás correctamente. La línea de base mantiene un fuerte impulso en los tiempos 1 y 4 a lo largo de toda la pieza. Aunque compuesta principalmente por síncopas, se mantiene con precisión en 6/8. Sin embargo, debemos echar un vistazo a la línea de la melodía que el personaje de Riff canta. La línea está todavía en el metro 6/8 pero está escrito como si fuera en 3/4 con tres negras. Si la misma línea fuera escrita correctamente en 6/8 sería una negra seguida de dos corcheas ligadas seguidas de otra negra. Sin embargo Bernstein no hace esto. Las dos líneas rítmicas son drásticamente diferentes. Mientras que los tiempos fuertes para 6/8 son los pulsos 1 y 4, los tiempos fuertes en 3/4 son el 1, 3 y 5. Cuando ambas líneas se juntan, no suena muy parecido a 6/8 o 3/4. 


"América" es una famosa canción del musical "West Side Story".
Leonard Berstein compuso la música y Stephen Sondheim adaptó la letra.
Esta canción también es muy conocida por el uso de un compás mixto o de amalgama (6/8-3/4).
En el contexto argumental de la versión músico-teatral original, Anita (la novia del líder de los Sharks, y el personaje femenino más importante, además de María), canta las bondades de los Estados Unidos de América, mientras que una inmigrante puertorriqueña, ROsalía, canta las virtudes de Puerto Rico. El mensaje final es desfavorable a Puerto Rico.
Sin embargo, en la versión cinematográfica de 1961, Anita (interpretada por Rita Moreno) canta a favor de los Estados Unidos de América, mientras que Bernardo responde a sus alabanzas con las críticas satíricas al racismo latente en la sociedad estadounidense, especialmente contra los puertorriqueños: "La vida es libertad en América..., si eres blanco en América". La mayoría de los elementos originales de la canción despectivos hacia Puerto Rico fueron eliminados.
La técnica compositiva de la pieza consiste en la alternancia de 6/8 (seis corcheas divididas en dos grupos) con 3/4 (seis corcheas divididas en tres grupos) mientras se mantiene constante el valor de la negra. Es una característica distintiva de la canción.
Este ritmo se ha llamado tanto hemiola como habanera aunque en este caso no lo es tampoco del todo pues los dos tiempos y los tres tiempos no se superponen como en una hemiola. La alternancia de dos y tres es similar al aria de la ópera "Carmen" de Bizet de estilo Habanera. Pero estas formas no son propias de los Estados Unidos de América, y llama la atención la instrucción del compositor en el encabezamiento de la partitura indicando "Tempo di Huapango".

Referencias:
www.wikipedia.com
www.csmmurcia.com

Leonard Berstein I

Leonard Bernstein (25 de agosto de 1918 - 14 de octubre de 1990) fue un compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los años 60 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949).

Fue muy conocido como director de orquesta, compositor (sin parentesco alguno con el compositor de bandas sonoras Elmer Bernstein), pianista y educador. Fue probablemente el director de orquesta más famoso en los Estados Unidos durante muchos años, debido a su larga permanencia como director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, desde 1944. Dirigió muchas otras orquestas de las más destacadas del mundo. Compuso tres sinfonías, dos óperas, una misa, cinco musicales (entre los que destaca por su popularidad West Side Story), y muchas otras piezas. Siguió diversos estilos: atonalidad, dodecafonismojazz.
Músico polifacético, sus dotes y su innegable talento no sólo le permitieron brillar en el campo de la interpretación, sino que también consiguió triunfar en la composición, tanto en la llamada «seria» como en la comedia musical. Dos de sus incursiones en este último género, On the Town (1944) y West Side Story(1957), ambas popularizadas por el cine, le procuraron un amplio reconocimiento entre el público.
Los primeros pasos de Bernstein como director de orquesta estuvieron alentados por Serge Koussevitzky, su mentor en su etapa de estudiante en Tanglewood. En esta faceta, su defensa de una interpretación abiertamente subjetiva, dentro de la más pura tradición romántica, le hacía obtener sus mejores frutos en las obras de compositores con un alto componente expresivo en su música, como Franz Liszt (su versión de la Sinfonía Fausto es un clásico de la fonografía), Gustav Mahler o Dimitri Shostakovich, mientras que en el repertorio clásico sus logros, pese a ser apreciables, no alcanzaban idéntica altura. Además, Bernstein fue un entusiasta defensor y divulgador de la nueva música estadounidense: autores como Aaron Copland, Charles Ives y Gershwin formaron parte de sus programas de concierto hasta su muerte.
Fiel reflejo de sus variadas aficiones y gustos, que en música se extendían desde el clasicismo de Haydn hasta el jazz, el estilo del Bernstein compositor se distingue por su eclecticismo. Una ópera, A Quiet Place(1984), tres sinfonías de amplias proporciones (1942, 1949 y 1963), una Serenade (1954) y varias canciones constituyen lo más granado de su catálogo. Sin embargo, a pesar de su apreciable valor, ninguna de estas partituras ha alcanzado el nivel de popularidad de sus comedias musicales.
Referencias:
www.wikipedia.com
www.biografiasyvidas.com